Desierto de Arizona

martes, 6 de abril de 2010

La Herreria del Siglo XVII hasta La Actualidad en EU

Antes de la conquista, los antiguos artesanos realizaban todos sus trabajos con herramientas que pueden ser encontradas en cualquier lugar, las piedras, estas servían como un martillo con el que los artesanos indígenas realizaban majestuosas esculturas de metales preciosos como el oro, o creaban armaduras y diversos objetos. Sin duda estos grandes maestros en el arte de la maleación del metal estaban dotados de gran paciencia para realizar sus actividades pues hacer este tipo de actividades con herramientas tan rusticas, hoy en día se consideraría una tontería.

Después de la conquista española, se introducieron nuevas técnicas para el trabajo de los metales crearon una revolución en la producción de estas artesanías, esto se logro por medio de la introducción de la fundición, la fundición es una técnica en la que el metal es expuesto a altísimas temperaturas que provocan que su estado sólido se altere y se convierta en un liquido. La fundición trajo consigo el uso de moldes comúnmente hechos de arcilla cocida o hueso, en los que los artesanos tallaban la figura deseada para después verter el metal, y ya que se dejaba de aplicar calor a este se solidificaba al transcurrir el tiempo. Otras cosas que se introducieron fueron los martillos y el yunque en los que tradicionalmente durante la etapa Medieval los herreros en el continente europeo forjaban a golpes el metal, Primero introduciéndolo en una forja o fragua en la que los dejaban dentro hasta que se pusieran al rojo vivo (Estado en el que metal se vuelve maleable) y después lo trasladaban a su yunque para así moldearlo. Con esto ellos lograban crear armaduras, espadas, puntas de lanzas o de flechas, entre otras cosas más.

Hoy en día existen personas que practican la herrería tradicional como un pasatiempo usando un yunque y algunas variedades de martillo como el de orejas, el de bola, el marro, etc., dependiendo de la labor que estén realizando. Estas personas crean sus propias forjas a base de carbón en las que colocan diversos metales hasta que estén al rojo vivo y después trasladándolos al yunque para ser golpeados varias veces, lo que provocan las aleaciones que le dan más propiedades al metal como dureza, flexibilidad, etc.

Industrialmente existen talleres que se encargan de crear productos en masa, en estos se han desarrollado diversas maquinarias que permiten una gran eficiencia en sus producciones como el martillo electrico, una maquina que contiene un pistón y una pieza de metal sobre una base del mismo material que se mueve a una cantidad de Revoluciones Por Minuto (RPM) ajustable, con la que el herrero trabaja los metales de una manera mas sencilla y rápida debido a la fuerza y velocidad que se aplica al metal.




- Carlos Aldrete

1 comentario:

  1. existe algún logotipo o algún broche identificatorio como hermandad en la que aparezcan el yunque ,el martillo , las tenazas , la herradura ,etc...

    ResponderEliminar